Objetos promocionales: ¿sí o no?

Objetos promocionales: ¿sí o no?

Por Ana Sánchez

 

El objetivo que se persigue cuando publicitamos nuestra marca es que los clientes y posibles clientes la reconozcan e identifiquen nuestros servicios, y nos recuerden y consideren cuando vayan a tomar una decisión de compra.

 

 

En la publicidad de medios masivos, gran parte del público alcanzado no es potencial cliente, y adicionalmente, la mayor parte de ellos ni siquiera escuchan y prestan atención. El público está consumiendo algún tipo de medio y el anunciante interrumpe el consumo para incluir la publicidad, y esto genera rechazo.

Un producto promocional no tiene el alcance inicial tan masivo como un anuncio en televisión, prensa o internet, sin embargo el número de impresiones visuales se va repitiendo en el tiempo, la reacción que genera en el receptor es mucho más positiva, y el recuerdo mucho más prolongado en el tiempo. Y esto unido al menor coste de los productos promocionales hace que tengan un mayor retorno de la inversión.

La publicidad promocional es barata y directa, con resultados rápidos y efectos duraderos.

 

 

Nosotros pensamos que todos los medios de publicidad son útiles, y que en cada caso hay que buscar el mix más adecuado en función del público objetivo, el mensaje a transmitir y el presupuesto disponible. Las grandes marcas (Coca Cola, BMW, etc.)  tienen enormes presupuestos de marketing y están en las redes sociales, la televisión, las vallas publicitarias y los periódicos, pero además realizan numerosas campañas con objetos promocionales.

«La publicidad promocional es barata y directa, con resultados rápidos y efectos duraderos.«

Conocer al público objetivo y cómo responden a los distintos modos de publicidad no sólo ayudará a priorizar el gasto, sino que también proporcionará las herramientas adecuadas para adaptarse a un entorno en continuo cambio. Y lo que nunca falla es la creatividad. La publicidad creativa tiene mayor alcance, es más memorable, duradera, funciona con menos gasto en medios y crea una red de seguidores.

Conocer al público objetivo y la creatividad son dos factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de elegir y personalizar los objetos promocionales.

Ana Sánchez
Departamento Comercial
He trabajado durante más de 10 años en distintas posiciones comerciales, principalmente en el comercio minorista. Ahora llevo 3 años en el negocio del marketing y la publicidad, y me parece realmente apasionante, cada cliente y cada caso es un reto, que intentamos superar con esfuerzo, imaginación y conociendo una amplia gama de productos, servicios y técnicas de personalización. Soy una persona positiva y sociable, me encanta colaborar con los clientes y buscar conjuntamente soluciones y oportunidades. Me gusta compartir mi tiempo libre con familia y amigos, y asistiendo a algún que otro concierto.

¿Por qué utilizar uniformes para empleados?

¿Por qué utilizar uniformes para empleados?

Por Raquel Sánchez García

Según el sector de negocio o industria de su empresa será más o menos necesario el uso de uniforme, el tipo de uniforme y su personalización. La ropa de trabajo personalizada es una extensión de su marca, y representa los valores y servicios de su empresa para su personal y para sus clientes.

En la ropa de trabajo personalizada es fundamental utilizar el tipo de ropa y personalización adecuada con el tipo de trabajo a realizar y con la imagen que queremos dar de la empresa.

En este post vamos a explicar las ventajas que tiene el uso de uniformes laborales, tanto para la empresa como para el empleado:

Potencian la imagen de marca

Los colores, logo y signos corporativos potencian la imagen de marca, y cada vez que se visualiza la marca aumenta la retención de la misma en la mente de sus clientes o clientes potenciales. 

El uso de uniformes con la imagen corporativa facilita a los clientes la identificación de los trabajadores, lo que en muchos casos, por ejemplo servicios a domicilio, dan confianza y seguridad al cliente.

En un entorno competitivo, los clientes tienden a elegir la marca con la que tienen una conexión emocional o personal. Si tiene una interacción positiva con algún empleado, es muy probable que tenga un buen recuerdo de la marca.

«Los estudios han demostrado que los trabajadores cambian su actitud e incluso su forma de pensar cuando visten “ropa de trabajo”.«

Es una forma muy efectiva de marketing

Según distintos estudios, la ropa laboral con la imagen corporativa es uno de los métodos más efectivos y económicos de publicidad.

Al igual que a través del lenguaje corporal, transmitimos mensajes a través de la ropa que usamos. La atención al detalle es fundamental,  y hay que aprovechar cualquier oportunidad para dejar buena impresión y promover su marca. ¡Un empleado que lleva el logotipo de la empresa en su ropa es esencialmente un anuncio ambulante!  A través de un buen marketing, las empresas pueden generar una base de fans externa para su marca, estos fans se sentirán orgullosos de llevar la marca y utilizar su merchandising, e incluso pagar por ello. Y esto trabajará a favor de su empresa y potenciará exponencialmente el efecto de su marketing.

Dan una imagen profesional de la empresa

Una vestimenta adecuada para el trabajo que se va a desempeñar da una imagen de seriedad, responsabilidad y profesionalización, y generan confianza. Y es una forma de asegurar que todos los empleados llevan la vestimenta adecuada a la imagen que desea la empresa. Por ello es conveniente y recomendamos utilizar productos y materiales de calidad.

Aumenta la productividad

El uniforme corporativo también genera un sentimiento de responsabilidad y profesionalización en los trabajadores. Además, hace que se sientan incluídos y se inculca un sentido de pertenencia y fomenta un espíritu de equipo.

Los estudios han demostrado que los trabajadores cambian su actitud e incluso su forma de pensar cuando visten “ropa de trabajo”. Esto es debido a que el uniforme permite que el cerebro pueda diferenciar más fácilmente un estado de «trabajo» y un estado de «no trabajo».

La ropa de trabajo personalizada ahorra tiempo, en más de un sentido. Cuando no hay uniforme, se debe implementar un código de vestimenta, lo que significa tiempo dedicado a decidir qué es y luego a hacer cumplir. La ropa con nombre personalizado significa que la comunicación con el personal y / o los clientes es más fluida. La ropa corporativa también significa que los trabajadores dedicarán menos tiempo a decidir qué ponerse cada mañana.

Seguridad en el trabajo y cumplimiento normativo

Cuando sea necesario, nos aseguramos que la vestimenta y el calzado cumplen con las medidas de seguridad necesarias en cada tipo de trabajo y los requisitos normativos.

Una vez se haya decidido por utilizar uniformes para su trabajadores, quedan varios puntos a decidir: un look más o menos formal, colores, tejidos, tipo de personalización, etc.

En DPSur le ayudaremos a elegir la ropa y calzado adecuados con el tipo de trabajo a realizar y el contexto donde se realiza, y le ayudaremos a diseñar la imagen y personalización adecuados con su imagen de marca y con los valores de su empresa.

Raquel Sánchez García
Departamento de Operaciones
Estudié administración y finanzas y llevo trabajando en el negocio de la publicidad desde hace más de 20 años. He trabajado y conozco prácticamente todas las areas de la cadena de valor del negocio. Es un negocio en continua evolución y es fundamental estar al día. Soy una persona empática, sociable y resolutiva, y mi propósito es organizar toda nuestra operación alrededor del cliente, sus problemas y necesidades. En mi tiempo libre me gusta leer, charlar con amigos, dedicarme a mi familia y caminar. Me podéis encontrar donde nace el Guadalquivir: "Quesada".

Cómo fomentar el compromiso de tus empleados

Cómo fomentar el compromiso de tus empleados

Por medio de merchandising

Por María Trillo Pelegrín

 

Según diversas encuestas, el 75% de los profesionales de recursos humanos confirma el uso de productos promocionales para impulsar el compromiso de los empleados, a la vez que ellos mismos promocionan la marca y orgullo de pertenencia.

Los usos más comunes de los productos promocionales son el pack de bienvenida, motivar comportamientos específicos, aniversario, reconocimientos y premios.

El uso de elementos promocionales para el compromiso debe integrarse en su estrategia de compromiso de los empleados, y deben ser coherentes con la cultura de su empresa: innovación, sostenibilidad, vida saludable, etc.

«Los profesionales de recursos humanos confirman el uso de productos promocionales para impulsar el compromiso de los empleados.»

El kit de bienvenida tiene también un valor promocional importante para la empresa como empleador.

Los nuevos miembros del equipo siempre están felices de usar sus redes sociales y publicar fotos de sus kits de bienvenida porque esto les da la oportunidad de mostrar lo orgullosos que están de su nuevo trabajo y compartir buenas noticias con su audiencia.

Con el aumento del teletrabajo, el tener un entorno con elementos de imagen de marca es una buena forma de incluir a nuevos miembros y establecer vínculos entre compañeros.

Desde DPSur te diseñamos un pack de bienvenida acorde con los valores y cultura de la empresa. Estas son algunas ideas:

  • Mochila para portátil
  • Set de mascarillas
  • Bloc de notas, con una nota manuscrita del jefe dando la bienvenida
  • Taza con los valores
  • Botella reutilizable para el agua, y con un código QR a las direcciones de interés
  • Camiseta deporte
  • Toalla para gimnasio
  • Polo para presentaciones de empresa o reuniones de equipo
María Trillo Pelegrín
Departamento de Marketing y Comunicación
Soy una persona con interés en el ámbito de la psicología del marketing y colaboro en la comunicación y la averiguación de las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores para entender qué productos se ajusten a sus motivaciones. En mi tiempo libre me puedes encontrar escuchando todo tipo de música y paseando por la ciudad o la sierra.

5 claves para crear un buen logotipo

5 claves para crear un buen logotipo

Por María José Moreno

 

El logotipo es un elemento fundamental para dar a conocer nuestra empresa y transmitir su identidad. Un logotipo no es simplemente un dibujo bonito, si no que además debe transmitir el mensaje que queremos asociar a nuestra marca: qué hacemos, qué nos hace distintos y cuál es nuestro carácter.

En diseño, antes de ponernos a construir cualquier elemento gráfico, debes que tener claro los mensajes que queremos transmitir. Así que, lo primero de todo es tener claro quién será nuestro público objetivo, en qué nos queremos diferenciar, y cuáles serán nuestros principales valores: seguridad, sostenibilidad, innovación, etc.

 Aunque, como ya he dicho el logotipo depende de cada marca, hay unos elementos que deben ser comunes a cualquier logo:

 

Sencillez

Como en cualquier elemento de comunicación, menos es más. Un diseño estará terminado cuando ya no le podamos quitar ningún elemento, porque si se hace el mensaje se pierde.

Un logotipo sencillo y claro transmite profesionalidad y confianza, y será más fácil de recordar.

 

Relevancia

La finalidad del logotipo es transmitir un mensaje y la identidad de nuestra marca, será un buen logotipo en la medida que se consiga este fin. Las formas y colores deben transmitir las emociones que queremos transmitir con nuestra marca. 

En nuestro logo de DPSur, los contrastes de formas, tamaños y colores transmiten el mensaje de que con nosotros “te harás notar”. El color rojo transmite juventud y emoción en nuestros diseños, el verde transmite progreso y evolución con nuestra publicidad, el azul transmite confianza, fuerza y confiabilidad en nuestro trabajo. 

«Un logotipo sencillo y claro transmite profesionalidad y confianza, y será más fácil de recordar.«

Originalidad

Si queremos decir a nuestros clientes que ofrecemos un valor diferencial respecto a la competencia, eso debe empezar con nuestro logotipo. No debemos caer en el error de copiar logotipos o parte de ellos porque son bonitos o están muy extendidos.

Más bien, realiza una búsqueda de logotipos en su industria y busca patrones evitando imitarlos. 

Por otro lado, hay que intentar que el logotipo sea moderno pero que aguante bien el tiempo, y no utilizar elementos de moda pasajera. Lo estilizado y sobrio aguanta mejor el tiempo.

Algunos logotipos han cambiado poco con el tiempo, solo se han modificado para hacerlos más modernos pero manteniendo intactos los elementos esenciales, como UPS, Starbucks y Burger King.

 

Memorable

Un logotipo debe recordarse fácilmente con solo un vistazo. La mayoría de las personas sólo van a prestar unos segundos de atención.  Como cualquier símbolo, debe representar algo singular y debe recordarse fácilmente.

 

Adaptable

El logotipo se presentará en muy diferentes soportes y materiales, y es fundamental que se pueda adaptar sin perder la esencia del mensaje.

El logotipo se podrá representar en objetos tan distintos como: camisetas, gorras, mochilas, bolígrafos, llaveros, tazas y botellas. También en tamaños tan distintos como documentos, pancartas, banderas, etc. 

Deberá adaptarse a fondos oscuros y claros, y a las distintas técnicas de personalización, por eso es importante disponer de una versión en blanco y negro.

Y la última regla de oro:  pregunte a sus clientes o público objetivo, ¿qué les sugiere el logo?, ¿transmite el mensaje y las emociones que la empresa pretende?

María José Moreno
Departamento de Diseño
Soy una persona dinámica y creativa, y aunque mi formación es en administración y finanzas, me apasiona el diseño y las herramientas de diseño gráfico. Me gusta entender las motivaciones y necesidades de los clientes y como plasmarlas en el diseño y en el producto final. En mi tiempo libre me podéis encontrar viajando y practicando deporte en cualquier parte, y especialmente en los rincones de la Sierra de Cazorla.